El despacho de arquitectura BatlleiRoig celebra estos días sus cuarenta años de existencia. A pesar de ser uno de los despachos más importantes de Europa lo hace con humildad y con una retahíla impresionante de obras de todo tipo aunque con una especial vocación por el paisaje y los jardines.

Que un despacho de arquitectura celebre cuarenta años de vida sin duda ya es un hito muy notable. Que lo haga dando trabajo y reteniendo el talento de más de ciento cuarenta trabajadores de varias disciplinas es una proeza extraordinaria, completamente insólita, inverosímil. Un hito que resulta todavía mayor si consideramos los valores y los conceptos, las ideas guía que han inspirado su trayectoria y que los han llevado hasta aquí. 

Cuando lo explicas, curiosamente su visión se percibe como absolutamente equilibrada, cuajada, sensata y lógica, natural, razonable, quizás incluso obvia, natural…Pero esto es un espejismo claro, un espejismo que esconde un esfuerzo descomunal y una profunda y monumental lucidez. Como un vaso de agua en un desierto cuya utilidad resulta indiscutible, el resultado de BatlleiRoig 40 años, hace muy patentes y evidentes algunas soluciones para algunos de los grandes problemas actuales de nuestra querida profesión arquitectónica. Y por supuesto yo no conozco un caso parecido… 

BatlleiRoig no se queja, simplemente resuelve. “Mezclar ciudad y naturaleza, algo que parece obvio pero que no lo era antes de que BIR lo incorporara como uno de sus lemas. O todavía, “creatividad sí, eficiencia también”. O bien, “la autoría compartida es más segura y llega más lejos”. Y siendo evidente que estos lemas los identifican, a su vez muestran a quién quiera apreciarla la maestría BatlleiRoig.

A la manera de aquellos equipamientos imprescindibles que socialmente se descuentan al cabo de quince días, la maestría BatlleiRoig parece percibirse como una gesta invisible, imprescindible, suave, sin aspavientos, que no grita, que no exagera, que no es frívola, ni es auto referenciada. Es una arquitectura vivida como un proceso de creatividad compartida, con transversalidades disciplinares necesarias y con una clara apuesta por la eficiencia al servicio de las personas. Es decir una arquitectura profesional, de servicio público, orientada a la habitabilidad por una thecnè sí, pero también por una antropoiè. Hete aquí la maestría BatlleiRoig.

Hay un hilo conductor profundo, antiguo y muy largo para llegar hasta aquí. Sócrates, Hipócrates, Aristóteles, Cicerón, Vitrubio, Oteiza, Wittgenstein…

Viviendo el presente. Encarando el futuro. Sin aspavientos…
Muchas gracias Joan…
Muchas gracias Enric…
Enhorabuena, felicidades.

JORDI LUDEVID ANGLADA

Junio 2022

FORMER DEAN OF COAC FORMER PRESIDENT CSCAE, UP
FORMER VICEPRESIDENT CEPLIS, UMPL